lunes, 6 de diciembre de 2010

VOCACIÓN SACERDOTAL


Vocación sacerdotal
¿Alguna ve has escuchado a alguien decir estas palabras “vocación sacerdotal”?.  Un sacerdote religioso católico estaba donde un sermón en una jordana con jóvenes de quinto año de secundaria. Muchos de ellos no sabían que estudiar cuando culminen su secundaria. El sacerdote nos contó que una ves se encontraba en una reunión y que había tratado sobre este mismo tema: “vocación sacerdotal”, y les iba preguntando a algunos jóvenes sobre dicho tema.
La reunión era general, dentro de esa reunión se encontraba una señora, quien respondió a la pregunta que le hacía el sacerdote “mi hijo tiene  (buena bocación) por que se aumenta tres veces en el almuerzo”. Digo vocación con -b- por que la señora pensaba que se estaba refiriendo a la boca, es decir al tanto que comen. Eso es  lo que respondía aquella señora.
¿No te sucede o no has pensado en eso? Es decir así como aquella señora respondió cuando el sacerdote le preguntaba – qué entienden por vocación-  creo que para responder a esta palabra vocación lo primero que se tiene que hacer es saber qué es vocación. De lo contrario no podemos responder a esta pregunta. ¿Qué es la vocación sacerdotal? A lo mejor vas a pensar lo mismo que la señora de las jornada, entonces vas a decir que todos los que están formándose para ser futuros sacerdotes o los que ya lo son tienen buena -bocacion-  es decir, comen bastante, y que por eso han llegado a ser sacerdote.
Con todas estas anécdotas vamos ha hablar algunos puntos sobre la vocación sacerdotal. Ya qué no es fácil pero tan poco  imposible llegar a ser un sacerdote. No obstante, conoceremos la terminología de la palabra vocación. Por otro lodo, lo que implica o lo que te pide dejar para poder formarte con libertad en el camino a la vida sacerdotal. Y finalmente el trabajo que desempeña un sacerdote en su parroquia.



En primer lugar, la palabra vocación viene del latín vocare que significa llamada. Es decir vocación traducido a los idiomas castellano significa llamada. Entonces, para  los que quieren ser no precisamente sacerdote tienen que sentir ese llamado. Es decir, esa inclinación por algo que les gusta y les motivo estudiar o seguir ese camino. Para cualquier persona que quiere  estudiar una carrera tiene que encontrar  o descubrir su vocación para que cuando ya lo haya  obtenido no y cuando desempeñe en esa carrera no le caiga pesado como un carga o algo aburrido, sino como una alegría un pasatiempo, que no es un pasatiempo, pero se te das cuenta  que esa carrera te gusta y  te sientes realizado como persona es porque esa es tu verdadera vocación
Ahora hablaremos sobre la vocación de una persona que siente ese llamado y lo que implica o pide dejar para seguir a Jesús como un discípulo que sede a esa llamada y lo acepta dentro de su corazón. Pues él nos dice “Si alguien quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará. ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida?”.
 Es decir que si uno siente esa llamada del señor dice un sí y va detrás de él. Pero ahora, cuanto cuesta seguir a ese Jesús que nos llama. No obstante una ha sentido esa llamada y se puede pensar que no tendremos ningunas dificultades porque es él quien nos ha elegido. Si uno piensa de esta manera no sería un discípulo de Jesús. Ya que sus discípulos sintieron esa llamada, lo siguieron pera tuvieron que sufrir y morir muchos de ellos una muerte en el martirio solo por dar testimonio de un Jesús que salva, que perdona y que ama hasta la locura.
Ahora nos dice si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. Con esto Jesús está dando una exhortación de amino o de lo que implica seguirle, aunque lo dice implícitamente, es decir que no Está claro, pero de entiende a lo que alude.

Asimismo, Jesús habla de “venir detrás de mí”, es decir, hacerse seguidor suyo. Eso se refiere claramente a hacerse discípulo, aunque aquí no se use literalmente ese término, que sí se usa en pasajes similares.

Dice luego, “que se niegue a sí mismo”. No se refiere con esto a “privarse de cosas o gustos” o “hacer sacrificios”, sino a algo mucho más radical que eso. Negarse a sí mismo es como “olvidarse de sí mismo” o “romper relaciones con uno mismo”. Si es que lo analizamos estas palabras con cuidado, nos damos cuenta que nos pide vaciarse o despojarse de las cosas terrenales que nos atan y no nos dejan ver la luz que es el mismo cristo.

En cuanto a nosotros él mismo nos dirá sígueme, pero no tenemos que seguirle con todas las cosas que poseemos hasta ese entonces, es decir, si sientes ese llamado y quieres seguirle, pero tienes tu terreno tus animales tus cosas que te pertenecen y vas a pensar llevarlo todo con tigo. No Jesús no quiere eso. Por eso él mismo dice “que se niegue así mismo y me siga”. Quiero recalcar esta parte y decir que no es fácil decir si al señor, pero si dices sí ya has ganado al mal y Jesús se mostrará tan contento por que le obedeces.
         De esto tenemos un ejemplo muy claro lo que debemos dejar. Jesús  pasando por la orilla del lago             dijo a pedro y Andrés que lo siguieran, y ellos sin mirar atrás, es decir, sin ver lo que estaban haciendo, ellos estaban en la orilla cociendo su redes, lo dejaron todo sin preocuparse de quien le va a cuidar o voy a guardarle luego le sigo, por queje si no me Robar ni; nada de eso. En cuanto escucharon la palabra sígname, inmediatamente dejaron todo  y lo siguieron. Mas adelante estaba Juan y santiago con su padre en la orilla del mar, y le dijo las mismas palabras síganme, y ellos le zuñeron dejando a su padre.
Jesús llamó a aquellos hombres y para que puedan seguirlo tiene que dejar algo que les impide seguir a Jesús con libertad. Los primeros que le siguieron a Jesús dejaron redes y barca sin importarles nada. Los dos siguientes, es decir aquellos que llamó más después, pero en ese mismo momento, dejaron  a su padre. Lo que nos quiere decir es que aquellos que dejaron redes sintiendo ese llamado y lo siguieron y tú cuando sientes ese llamado tienes que dejar todas las cosas que impiden seguir a esa luz que después tendrás que hacer llegar a todo el mundo.
Los dos más que llamó nos dice que dejaron a su padre. Lo dejaron a su padre para siempre. ¿Te has preguntado lo que significa dejar a un hombre que quieres mucho y es tu padre, por seguir a otro hombre que tan solo te dice sígueme y ni siquiera le conoces bien? Dejas a tu padre con quien te has creado toda tu niñez y tu juventud, para segur a una que recién lo conoces y no sabes que fin vas a tener o donde vivirá.

En fin, si te has preguntado lo que significa dejar tus cosas que tanto quieres y que además te cuesta desprenderte de ellas, puedo decirte que el seguir a Jesús es un camino obsioanal y que aceptas ese llamado desde un libertad que nadie te obliga sino que tú mismo decidiste seguirle sintiendo ese llamado. Y si botas este camino mas delante te darás cuenta que vale la pena seguir a un hombre que dio la vida, no solo por ti sino por todos y no importó que seamos pecadores sino que el lo hice por que nos amó tanto.

En este mismo contexto, ahora vamos a hablar del trabajo de un ya sacerdote en una parroquia. Es decir después de terminar tus estudios en un seminario, centro de formación para futuros sacerdotes, te ordenas de Diacono, luego de presbítero. Así, el obispo te envía a trabajar a una parroquia y es allí donde tienes que trabajar con la gente tanto buena y también gente que no es religiosa. Entonces allí donde puedes pensar que eso no es para ti y adema piensas dejar ese seguimiento porque encuentras muchos problemas.
Todo esto te puede suceder si tu vocación no está bien cimentada en una roca que es Jesús. Como él mismo nos dice que el que construye su casa en la arena viene el viento, el huracán y se lo llevó, pero si construyes tu casa en la roca, por más que venga el viento el huracán no se caerá por siempre jamás.


En fin, de todo lo que hemos hablado creo que lo que es mas importante es tú sientas ese llamado y lo optes por decisión propia y no estés esperanzado a tener riquezas siendo parte del clero. Ahora nos dice si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. Con esto Jesús está dando una exhortación de amino o de lo que implica seguirle, aunque lo dice implícitamente, es decir que no Elsa claro, pero se entiende a lo que alude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario